miércoles, 22 de febrero de 2012

Cortos Animados: La Maison en Petits Cubes y otros de Kunio Katō


Este video lo había visto hace un tiempito gracias a una amiga (Ali) y actualmente lo volví a recordar por otra amiga (Cami) que lo linkeó en facebook.
Decidí que era tiempo de investigar un poquito sobre el asunto y esto fue lo que encontré en mi amiga la Wikipedia y otros lugares que chusmeé.

La Maison en Petits Cubes (つみきのいえ, Tsumiki no ie) es un corto animado japonés creado por Kunio Katō. Fue ganador del Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y de un Premio Oscar al mejor cortometraje animado en 2009.

Me quedé así :O porque no sabía, así que busqué quién era el señor creador de esta belleza. Resulta que también tiene en su  haber otros tres cortos que procedí a chusmear y les cuento.

El corto más nuevo es por supuesto "La Maison en Petits Cubes" (2008) y trata de un viejito, que vive solo en su casa rodeada de agua. El corto nos muestra que el agua en esta ciudad va subiendo y lo que hacen sus habitantes es ir subiendo el nivel de sus casitas. Resulta que un día al señor protagonista se le cae la pipa por una trampilla y decide ponerse un traje de buzo para ir a buscarla. A medida que desciende los distintos niveles surgen en su mente los recuerdos más importantes de su vida en cada uno de los “cubos” por los que va buceando.
Realmente es una obra de arte que solo dura unos 12 minutos así que les sugiero frenar un poco la rutina diaria de correr y correr y prestarle atención porque la verdad es que deja un mensaje muy lindo (no les cuento más así lo pueden ver).




El que le sigue en cronología es The Diary Of Tortov Roddle (或る旅人の日記 Aru tabibito no nikki, lit. The Diary of a Certain Traveler) del año 2004 (sip, estoy yendo de atrás para adelante jajaja).
La historia es simple, trata de un hombre que viaja sobre un animal muy raro, mezcla de cerdo y jirafa, y que visita distintas ciudades. A lo largo de 20 minutos podemos ver todo el viaje empezando por “la ciudad de la luz” una ciudad que se yergue sobre los lomos de unos sapos gigantescos…  pero por favor, sigan mirando porque es genial jajaja



Y vamos por los dos cortos más flasheros:

Fantasy del año 2003 que tiene como protagonista a una nena llena de sueños.  Este me gustó bastante.



 
Bueno y queda para el final “The Apple Incident” (el primero) que debo ser sincera no lo entendí mucho y la musiquita de fondo me taladró los oídos… es bastante flashie, les dejo a ustedes la opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario